Clases privadas con Leonardo Da Vinci

Me gusta ver, leer o escuchar sobre las vidas de aquellos que han inspirado a la humanidad. Nunca imaginé, que por mas reproducida y contada que sea una historia siempre hay detalles y descubrimientos nuevos.

Tal vez creía haberlo escuchado todo sobre Leonardo Da Vinci; pintor, inventor, arquitecto, genio. Al ser tan conocido ya no había nada mas qué encontrar o aprender.

Probablemente no fue un ejemplo de moral, pero sí fue alguien que siempre estuvo en la búsqueda constante de la verdad en todas las áreas, profesiones y circunstancias. Leer la biografía escrita por Walter Isaacson, fue como una oportunidad para aplicar en mi vida personal y laboral los secretos de una mente brillante que sigue cautivando a cada generación.

Quiero compartirte las cinco lecciones que aprendí

en esta clase privada de 540 páginas con Leonardo.

broken image
  1.  

No te canses de preguntar:
Leonardo se caracterizaba por tener unos ojos que le permitían ir más allá, eso le abría puertas a preguntarse todo, lo maravilloso es que hay registro de esto en sus libretas -las cuales llevaba consigo a donde fuera- había cuestionamientos de cualquier tipo ¿Por qué suenan así las campanas? ¿las emociones están en el cerebro, en qué parte? ¿cómo se desarrollan los bebés en el seno materno? ¿Por qué bostezamos? ¿Cómo se procesa la luz en el ojo? (lo cuál le ayudó a que sus últimas pinturas tuvieran un excelente manejo de mirada en sus personajes)
Así es, no sólo se preguntaba sobre el arte, sino sobre todo lo que le rodeaba, esto fue clave para que su imaginación no se agotara y siempre buscaba ir a la pregunta, no tanto a la respuesta.
La curiosidad lo llevó a estar muy avanzado para su tiempo.

  1. Muévete para conocer: Estar acostumbrados a que la información llegue a nosotros en lugar de nosotros ir a ella ha adormecido nuestra capacidad de asombro. Por su parte, Leonardo, se divertía investigado no por el hecho de encontrar información útil, sino por puro placer. No se conformó con su talento en el arte, sino que quiso saber de anatomía, botánica, texturas, luz y todo para que sus personajes no sólo fueran plasmados sino que puedan ser perfectos y humanos. Siempre fue más allá de lo que ya tenía. Nadie le iba a enseñar lo que su curiosidad tenía en mente, así que él iba a la información.
  2. No olvides los detalles: Creo que este fue mi favorito, desde la creación de su técnica sfumatto la cual consiste en no delimitar nada porque los cuerpos no tiene infinito, genera realismo junto a los juegos de luces y sombras, hasta el llegar a diseccionar cuerpos humanos para conocer cada músculo.
    Si ahora mismo dibujamos una flor todos nos iremos con la finta de una rosa o una margarita con sus pétalos, un tallo y ya está. La curiosidad que tenía Leonardo, le permitió comprender -no sólo la belleza de la botánica- sino que las raíces de las plantas tienen un parecido similar a las venas del cuerpo humano, la belleza estaba en todas partes y él podía notar la comparación para su inspiración.
    He escuchado sobre ¿Qué tiene de genial e innovador »La mona Lisa» ? yo creo que todos hemos pensado esto alguna vez, pero leyendo un poco, es una pintura llena de detalles muy cuidados ¿por qué se le conoce como la sonrisa más famosa si es una mujer seria? todo está en la ilusión óptica de los detalles, no es forzar la mirada, sino que observar la naturaleza humana que se refleja.
    Leonardo pasó años de su vida investigando sobre los músculos de la boca, cuáles se mueven al sonreír, al bostezar, al hablar…
    Él quería reflejar un rostro relajado y feliz, así que cuando la pintó llenó el cuarto de entretenimiento para que Lisa Gherardini estuviera con la actitud mas humana y no aburrida, como la mayoría de retratos del mismo siglo.
    No, la mujer no se ve aburrida, se ve serena. Cada vez que veas la pintura, nunca tendrá el mismo gesto.
    Si Leonardo quería algo, necesitaba estar atento a los detalles que necesitaba para lograrlo.
  3. La clave está en la distracción: La procrastinación y el despite han sido muy satanizados, de hecho Leonardo es conocido por no terminar sus trabajos o dejarlos a la mitad ¿la razón? encontraba algo más interesante para invertir su tiempo, esto hizo que su mente fuera mas rica y estuviera llena de información. Obviamente, la distracción que Leonardo ejercía no es la misma a la que tú y yo tenemos por culpa de las redes sociales, pero el celular puede ser buen aliado -si se usa con sabiduría- para llenar nuestra cabeza de datos útiles y satisfacer nuestra curiosidad (no, esto no significa stalkear a tu ex) usa la distracción a tu favor.
  4. En equipo, siempre: Si algo hemos adoptado es la filosofía de »el otro siempre es tu competencia» lo curioso es que Leonardo era un personaje muy social, disfrutaba de la compañía y aprender de la cabeza del otro, en pocas palabras: mezclar ideas era su pasión.Por ejemplo, el famoso »Hombre del Vitruvio» nació gracias a que compartió ideas y bocetos con amigos. Al igual que sus estudios de anatomía se profundizaron por las enseñanzas de Marcantonio della Torre . Esto y muchos otros, Leonardo disfrutaba escuchar lo que los demás sabían, así sumar y enriquecer.

El genio comienza con el talento individual; exige una visión particular. Sin embargo, su aplicación a menudo pasa por trabajar con mas gente. La innovación constituye un deporte . La creatividad es un esfuerzo colectivo.

Walter Isaacson

¿Qué quiero que te lleves?

 Leer biografías siempre es un buena idea, aprender de cabeza ajena es un reparto de conocimiento e inspiración para la vida, es una actividad que recomiendo altamente, ya sea leer la vida de alguien a quien admires acorde a tu profesión, algún santo o incluso un artista, tal vez aprendes lo que nunca imaginaste.
Estoy fascinada con las técnicas de Leonardo, obviamente hay tantas cosas que muero porque leas y descubras, no se dejen llevar por la película del Código DaVinci creada por un autor de novelas de ficción. Hay mucha riqueza creativa en Leonardo, no nos vayamos por la tangente de lo popular.

Todo es prueba y error, al final, si algo caracterizaba a Leonardo era no terminar sus obras, tanto por distracción y porque siempre había algo más que aprender y perfeccionar, estaba rodeado de prueba y error.

En fin, yo sólo quería leer el drama- polémica entre él y Miguel Ángel Buonarroti, pero me encontré oro, por ejemplo mis nuevas pinturas favoritas de éste hombre son »La virgen de las rocas» y »La Dama del armiño»