¿QUIÉNES SOMOS?
 

Somos a quienes el silencio les miente que están solos y a veces, más de lo que quisiéramos, le creemos. Somos a quienes le falta el aire ante la incertidumbre, pero aun así decidimos enfrentarlo con miedo. Los que en la agonía clamamos y en la oscuridad encendemos una luz.

A veces, el pasado nos quiere cobrar, pero ya no le debemos nada y el futuro nos pregunta constantemente qué pasará y contestamos con esperanza, “será lo que Dios quiera”.

Estamos los que rechazaron y ofendieron, pero también los que rechazamos y ofendimos. Al final tomamos la misma decisión, levantar la mirada a Cristo. Somos quienes no creían, pero Dios mostró su misericordia. Somos quienes buscamos la verdad constantemente. No somos de allá o acá, pero estamos en todas partes, unidos por la Eucaristía.

El par de párrafos que acabas de leer, es algo que me surgió hace días pensando en esta comunidad. Solo puedo hablar de mi experiencia personal de pertenecer ya casi 2 años y medio.

Creo que muchas personas en la pandemia teníamos mucha necesidad de comunidad y en ese momento salieron a la luz muchas necesidades que como humanos habíamos ignorado. En este momento más difícil de nuestra vida rezamos para no pasar por el sufrimiento solos y pedimos por esos amigos cristianos, ya que realmente no se puede caminar solo. Todas esas oraciones resonaron, Dios empezó a llamar y su fruto fue Hagamos Comunidad.

Hagamos Comunidad es la respuesta a las oraciones de muchos jóvenes y adultos en busca de Dios donde los métodos existentes, ya no dan frutos o ya no ofrecen la soluciones que necesitamos. Somos las oraciones de los unos a los otros, que al final nos mantienen de pie en el camino. No nos salvamos solos, como dice el Beato Salvadoreño Rutilio Grande que la salvación viene en “mazorca”, es decir, que cada granito de maíz hace la mazorca entera. Estamos caminando juntos esta vida.

Hagamos comunidad es un grupo de jóvenes y adultos católicos virtual con las siguientes características sin ningún orden en particular:

  • Intercesora: No se paga por rezar, esto es algo que ocurre naturalmente en la comunidad que está centrada en Cristo y con la intercesión de María nuestra madre rezamos el rosario diario. Para saber más de la oración de interseción puedes ver el blog de mi compañera Oriana, Mi cuento con la oración de Intercesión.
  • Escucha: En la fiesta de memoria de Francisco de Sales del año 2022 el Papa Francisco nos invita a escuchar con los oídos del corazón; “Shemá Israel” DT 6,4. Debemos de tener presente que la fe proviene de la escucha.
  • Misericordia: “La cultura de la misericordia se va plasmando con la oración asidua, con la dócil apertura a la acción del Espíritu Santo, la familiaridad con la vida de los santos y la cercanía concreta a los pobres” Carta apostólica, Misericordia et misera.
  • Que aprende: Queremos aprender, queremos saber más sobre el magisterio de la Iglesia. La Iglesia ya tiene las respuestas, es importante conocerlas y bajarlas siempre al corazón.
  • Vulnerable: “El secreto para ser «muy felices» es reconocerse siempre débiles y pecadores, es decir «recipientes de barro», ese material pobre pero que puede contener incluso «el tesoro más grande: la potencia de Dios que nos salva». Papa Francisco sobre la 2° Cor 4, 7-15 en misa matutina el 16 de Junio 2017, Santa Marta.
  • Fe: La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a Él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca sentido a su vida. CIC 26.
  • Activa: Participamos en el servicio de su comunidad, ya sea saliendo de nuestras periferias a que vivamos haciendo con amor todas las pequeñeces de nuestra vida. Nos apoyamos aprendiendo de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Evangelizadora: Por ser parte de la Iglesia sabemos, y tenemos presentes las palabras de Jesús: "Es preciso que anuncie también el Reino de Dios en otras ciudades" Lc. 4, 43
  • De Pedro: Del magisterio. Se llama Magisterio Eclesiástico a la tarea de enseñar, que pertenece en propiedad, por institución de Cristo, al colegio episcopal o a cada uno de los obispos en comunión jerárquica con el Sumo Pontífice.
  • Sin fronteras: Para explicar esta parte solo diré; “Nos vemos en la Eucaristía”.

“Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor hacía crecer la comunidad con el número de los que él iba llamando a la salvación.”

Hechos 2, 44-47

Para finalizar, te dejo la respuesta de qué es Hagamos Comunidad de parte de mis hermanas:

Aby - “Un espacio seguro, donde puedo ser yo misma”

Oriana - “Un regalo para la Iglesia, inspiración de Dios”

Estefania - “Es un hogar, una familia sin fronteras”

Carolina - “Donde se puede ser realmente uno mismo, además de sentirse escuchado y amado. Un don de Dios”

Isadora - “Una gran comunidad de intercesión”

En todo amar y servir

Denisse Benítez Nassar

Bibliografía: